Ciudadanos San Sebastián de los Reyes logró una Declaración Institucional para su construcción en septiembre de 2015

Centro de Salud Dehesa Vieja Ciudadanos San sebastián de los Reyes

El 2010 es el año en la que se inició la cesión a la Comunidad de Madrid de una parcela para la construcción de un centro de Salud en Dehesa Vieja. Esta cesión, efectiva tras un largo un proceso no exento de luchas políticas, se hace realidad en el año 2016. Seis años en los que los 12.000 vecinos han esperado pacientemente en las colas de los sobrecargados centros más cercanos un desbloqueo que parecía no llegaba.

En estos años han acontecido muchas cosas, pero hay que señalar que, en el orden político, el mapa de fuerzas afortunadamente se ha alterado, abriendo nuevas vías de entendimiento y de cambiar las relaciones entre distintos partidos.
En este panorama Ciudadanos llegó para hacer política útil tanto a nivel nacional, regional como municipal e hizo despertar a los adormecidos partidos de siempre de su cómodo letargo.

En julio de 2015 tomamos posesión de nuestras actas representando a muchos vecinos que nos apoyaron y no olvidando que muchos otros más, con otras tendencias ideológicas, también demandaban necesidades. recogimos las demandas de nuestros vecinos e hicimos un plan: devolver la ilusión a muchos habitantes, escucharles y creer en sus demandas.

Fruto de esa estrategia, en septiembre de 2015, tan sólo tres meses después de llegar nuestro partido al consistorio, presentamos una moción para instar a la Comunidad de Madrid que retomara la demanda de este municipio para que se hiciera realidad el tan ansiado Centro de Atención Primaria de Dehesa Vieja.

Muchos quedaron extrañados que Ciudadanos, con tan sólo tres concejales, se atreviera a reactivar una demanda latente pero no atendida. Otros muchos nos tildaron de oportunistas y de hacer brindis al Sol. Nosotros reiniciamos un proceso, con valentía y gran cautela, trabajando mes a mes haciendo seguimiento en la Asamblea de toda esta importante demanda.

Pero la realidad les hizo ponerse en su lugar. ¿Cómo no apoyar una demanda que reactivara el proceso olvidado durante tantos años? Recordemos 5 años sin hacer nada de nada. El sentido común se impuso e impulsamos la primera Declaración Institucional de esta legislatura. Todos a una pedimos de nuevo la mejora de la asistencia sanitaria en esta zona de SanSe.

Con los cambios en la realidad política, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, encabezado por el Partido Popular, ha tenido que dejar a un lado su política de rodillo y, a diferencia del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, ya ha empezado a escuchar otras opciones, a aceptar que tienen que cambiar su forma de hacer política. En la Asamblea de Madrid Ciudadanos ha ejercido una oposición de control, de fiscalización y de promoción de medidas que en muchos casos estaban olvidadas o aparcadas.

Somos determinantes en muchos de los puntos puestos en marcha por Cifuentes. Los acuerdos que promovemos, basados en las necesidades y las demandas sociales, tienen su base en escuchar a todos los colectivos. Con este talante logramos imponer poco a poco una nueva forma de trabajar.

Centro de Salud Dehesa Vieja Ciudadanos San sebastián de los Reyes

El pasado 1 de febrero nuestro grupo municipal recibió un escrito de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para pedirnos el apoyo para aprobar una moción que se presentó en el Pleno de febrero. Una moción que llega algo tarde, y que por desgracia para algunos de los partidos se tendrán que retratar, no sólo en este pleno, sino también los partidos a los que dan apoyo en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Nos resulta gracioso que aquí todos queramos que se meta en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, y que luego sus mismos partidos critiquen esos presupuestos y que además los voten en contra.

En la reunión mantenida con el Consejero de Sanidad en septiembre de 2016 con D. Jesús Sánchez Martos, recibimos todos los asistentes su compromiso de que se haría todo lo posible para poner en marcha el Centro de Salud. El Partido Popular vio que no tenía otra salida que apoyar esta construcción.

En este escenario este grupo municipal ha estado en permanente contacto con sus representantes en la Asamblea, vigilantes para que se incluyera esta demanda, un nuevo Centro de Salud en Dehesa Vieja, en los Presupuestos 2017. Queremos este Centro de Salud tanto como los demás partidos locales, pero trabajamos con la fuerza que nos dan los votos para que se haga realidad este Centro de Salud en San Sebastián de los Reyes.

Felizmente, San Sebastián de los Reyes tendrá Centro de Salud nuevo, gracias a un movimiento que iniciamos en septiembre de 2015.

Miguel Ángel Martín Perdiguero
Portavoz de Ciudadanos San Sebastián de los Reyes

Impulsamos un nuevo Centro de Salud para SanSe