Ciudadanos (C’s) San Sebastián de los Reyes abandona la Junta de la EMSV al no dimitir uno de los cargos vinculado a Ganemos Sanse

Desde Ciudadanos San Sebastián de los Reyes afirmamos y apoyamos que todas las personas tienen reconocido su derecho a manifestar libremente sus opiniones, a hacerlas públicas y a defenderlas dentro de los marcos establecidos por la Ley y la Constitución española.

Queremos resaltar este hecho para que no quepa duda de que la expresión de las opiniones de manera totalmente libre es un derecho legítimo dentro de un estado democrático. Apoyamos sin duda este derecho, siempre que no vengan acompañadas de actos violentos, coacción y falta de respeto hacia el resto de personas que también lo están practicando.

El miércoles 16 de diciembre de 2015, tuvimos la oportunidad de ver cómo se puede retorcer este derecho de expresión y de manifestación en el Mercadillo de San Sebastián de los Reyes. En este lugar, los partidos políticos hacíamos uso de un espacio público para poder ejercer el derecho de informar a los vecinos de las distintas opciones políticas que concurrían a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Este grupo municipal puso una carpa informativa para desarrollar su campaña electoral de forma pacífica, para informar de sus propuestas electorales a los ciudadanos.

Nuestra carpa informativa se vio acosada en un momento dado por un grupo de personas, que representan a una plataforma “social”, que profería insultos y acusaciones de forma coordinada. Un acoso, que ellos mismos calificaron como escrache, que se materializó en violencia verbal con gritos del tipo “Ciudadanos y el PP, la misma mierda es”, y otros lemas que acusaban a esta formación política de dejar morir a los niños de frío, y ser responsables de la muerte de mujeres por motivos de violencia de género.

escracha a Ciudadanos san sebastián de los Reyes Ganemos Sanse

La presión, el acoso y los insultos personales fueron en aumento hasta que tuvo que intervenir la Policía Local y la Policía Nacional. Vivimos momentos duros y, tristemente, durante más de una hora no pudimos ejercer nuestro derecho a informar libremente como debe ocurrir en una sociedad democrática como la nuestra. Mi compañera y concejala de esta formación política, Arantxa Martínez Pina, tuvo que soportar insultos del tipo “eres una puta”.

Esta plataforma se felicitó en las redes sociales por, y cito textualmente el verbo utilizado en un tuit, “reventar” un acto político. Se alegraban públicamente de que un partido político no pudiera realizar su derecho a informar de sus propuestas políticas. Tuit que fue borrado posteriormente. Ellos sabrán porqué…

escrache a Ciudadanos

En este grupo de personas se encontraba un miembro de la actual Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda, Rafael Romero Muñoz, designado por Ganemos Sanse. Persona que participaba activamente en dicho escrache a nuestro grupo político y al del Partido Popular.

Tanto a Ciudadanos como al partido Popular se nos confirmó por parte de Ganemos Sanse en dos Juntas de Portavoces que Rafael Romero Muñoz dimitiría de su puesto como consejero de la EMSV.

En dichas Juntas de Portavoces, todos los grupos municipales convinimos que no se podía permitir que un consejero de la EMSV tuviera una actitud antidemocrática y agresiva contra partidos políticos elegidos en las urnas y que, por lo tanto, debería de abandonar su puesto de consejero.

Esperábamos que ya en esta Junta General esta persona no estuviese, pero como vemos que sigue figurando como consejero, este Grupo Municipal abandona esta Junta General Ordinaria de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda.

Miguel Ángel Martín Perdiguero
Concejal portavoz de Ciudadanos San Sebastián de los reyes

Porqué abandonamos la Junta de la EMSV